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Talavera de San Pablo del Monte contará con marca geográfica.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, resaltó la importancia de trabajar en conjunto, tanto autoridades municipales, estatales, pero también los artesanos, las uniones, asociaciones, las cámaras y en general la iniciativa privada, ya que hoy más que nunca es importante que hagan equipo para sacar adelante dicho tema.


Compartió que desde Sedeco están trabajando para impulsar estos sectores estratégicos de la economía del estado, ya que un emblema muy importante para Tlaxcala es la talavera, y es esencial emprender estrategias para poder resaltar en México y en el mundo la talavera tlaxcalteca, además informó que han tenido algunas reuniones con integrantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en donde se les ha dado a conocer que existe una figura específica, llamada indicación geográfica.


Es decir, hoy en día hay diferentes maneras de proteger marcas, productos, como lo es la denominación de origen, que es una de las más comunes, pero también existen las indicaciones geográficas y las marcas colectivas; de manera que Sedeco está trabajando en la posibilidad de impulsar y proteger a la talavera tlaxcalteca a través de la figura de la indicación geográfica, que permitirá diferenciar la talavera tlaxcalteca de la poblana.


La intención es que la talavera de Tlaxcala cuente con ese sello, dándole así un valor agregado y con ello poder impulsar y fortalecer este sector estratégico en beneficio de la economía de las comunidades que la elaboran, pero de Tlaxcala en general. Con ello, quedará claro que la talavera que sea admirada y exhibida en vitrinas y aparadores de México y de todo el mundo, está hecha en Tlaxcala.


Además, durante esta reunión, la Secretaría se comprometió a que además de este valor agregado que supone una marca geográfica, dará el acompañamiento a los artesanos, no sólo de manera económica, sino con asesoría financiera, capacitación comercial y orientación para que puedan registrar su marca; hasta lograr exportar la talavera y las certificaciones que no han podido lograr, para potenciar un nuevo modelo de negocio que garantice la preservación de ésta artesanía y el bienestar de las familias que la producen.



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