3.jpg

Lilia Acocal Xelano

Semblanza

Cursó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Puebla, al que representó por tres años consecutivos a nivel nacional en las Olimpiadas del Conocimiento, se graduó con mención honorifica en Licenciatura en Administración; cursó la especialidad de Mercadotecnia y Sistemas de Comercialización en mismo Instituto; realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, obteniendo el grado de Maestra en Ciencias.

Ha cursado los diplomados en: Cultura Financiera, Formación de tutores, Neuro-educación, Innovación y desarrollo; así como el diplomado en inclusión de grupos vulnerables.

Participó como ponente en el Evento Nacional Estudiantil del Ciencias, el Congreso Regional de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración; así como en las Jornadas en Pro del Desarrollo Integral de las y los Jóvenes, organizadas por el Instituto Poblano de la Juventud.

Tiene experiencia laboral en el sector financiero al colaborar en BBVA Bancomer, el sector empresarial al colaborar para la firma Granzagora en las áreas de recursos humanos, finanzas, contraloría y planeación estratégica. Además, ha sido catedrática de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto Tecnológico de Puebla.

Se ha desempeñado como líder social y política en diversas asociaciones civiles y políticas, llegando a tener la representación de las ciudades de Puebla, Tepeaca, Tehuacán y Tlaxcala en la asociación “Unidos en pro de la lucha por la salud integral y prevención de adicciones”, ha tenido la representación estatal en la asociación “Manos para ayudar”.

Actualmente participa en los programas a favor de la lucha por la equidad de género y la no discriminación y maltrato a las mujeres en la participación social y política.